Hola, me llamo Ana Guillén y este es mi blog profesional. Un espacio donde poner en común mis aprendizajes y experiencias desarrolladas en clase y recogidas en mi diario "El topo Curioso".
Puedes conocerme un poquito mejor a través de esta presentación.
A veces me sigo sintiendo como una niña, por ello empatizo mucho con mis alumnos/as compartiendo ilusiones por vivir y descubrir nuevas aventuras dentro del aula. ¡¡¡Estamos conectados!!!
Llegue tarde a formar parte de esta profesión, antes estuve ligada al mundo de la natación, por eso trato de formarme constantemente. No paro de hacer cursos, teniendo la suerte de toparme siempre con los mejores, por lo que mi cualificación mejora a pasos agigantados.
Formación en proyectos, aprendizaje cooperativo, lecto-escritura funcional, trabajo por rincones, plástica y creatividad, psicomotricidad vivencial, matemáticas, literatura infantil, biblioteca y animación a la lectura...
Últimamente soy asidua en los mooc de Intef e intento aumentar mi competencia digital, los cursos en la academia Totemguard también me han ayudado. Estas son algunas de mis insignias en las mochilas digitales.
Formación en proyectos, aprendizaje cooperativo, lecto-escritura funcional, trabajo por rincones, plástica y creatividad, psicomotricidad vivencial, matemáticas, literatura infantil, biblioteca y animación a la lectura...
Últimamente soy asidua en los mooc de Intef e intento aumentar mi competencia digital, los cursos en la academia Totemguard también me han ayudado. Estas son algunas de mis insignias en las mochilas digitales.
Me gusta trabajar por PROYECTOS, rincones, grupos cooperativos y lectoescritura funcional basada en textos de uso social.
He tenido la suerte de poder plasmar y recopilar mi trabajo a través de la propuesta de los proyectos Trotacaminos de la editorial Casals. Cuyo principal objetivo ha sido generar recursos e información de calidad que acompañen a nuestros proyectos.
No dejo de seguir creando y pensando en nuevos viajes, ideas y nuevos proyectos que surjan en mi aula.
Me encantan las MATEMÁTICAS, para mí todo es matemática, e intento trasmitir ese amor y gusto a mis alumnos/as. Además de los contenidos que desarrollo en este blog he iniciado una propuesta colaborativa y específica sobre actividades matemáticas en Diez dedos en mis manos.
Sigo y cojo de cada uno de los autores matemáticos que estudio aquello que se adapta a mi aula, uniendo varias propuestas y corrientes. Podéis saber más en bibliografía matemática.
Los disfraces, el teatro, la literatura infantil, los bailes, la música y el ARTE plástico son otros de mis intereses.
La ROBÓTICA, el pensamiento computacional, las tic y STEM ampliada a STEAM, han empezado a ser parte de la metodología que desarrollo en el aula.
Pero sobre todo pretendo fomentar en mis alumnos el desarrollo de la AUTONOMÍA, iniciativa, participación, colaboración, espíritu crítico y esfuerzo. Mis clases son muy dinámicas, mi rol como docente es de guía y observadora constante de la evolución y necesidades de mis alumnos/as.
Y todo ello en un ambiente afectivo donde nos queremos mucho. Estos son los regalos que me llevan mis alumnos por las mañanas.
He tenido la suerte de poder plasmar y recopilar mi trabajo a través de la propuesta de los proyectos Trotacaminos de la editorial Casals. Cuyo principal objetivo ha sido generar recursos e información de calidad que acompañen a nuestros proyectos.
No dejo de seguir creando y pensando en nuevos viajes, ideas y nuevos proyectos que surjan en mi aula.
Me encantan las MATEMÁTICAS, para mí todo es matemática, e intento trasmitir ese amor y gusto a mis alumnos/as. Además de los contenidos que desarrollo en este blog he iniciado una propuesta colaborativa y específica sobre actividades matemáticas en Diez dedos en mis manos.
Sigo y cojo de cada uno de los autores matemáticos que estudio aquello que se adapta a mi aula, uniendo varias propuestas y corrientes. Podéis saber más en bibliografía matemática.
Los disfraces, el teatro, la literatura infantil, los bailes, la música y el ARTE plástico son otros de mis intereses.
La ROBÓTICA, el pensamiento computacional, las tic y STEM ampliada a STEAM, han empezado a ser parte de la metodología que desarrollo en el aula.
Pero sobre todo pretendo fomentar en mis alumnos el desarrollo de la AUTONOMÍA, iniciativa, participación, colaboración, espíritu crítico y esfuerzo. Mis clases son muy dinámicas, mi rol como docente es de guía y observadora constante de la evolución y necesidades de mis alumnos/as.
Y todo ello en un ambiente afectivo donde nos queremos mucho. Estos son los regalos que me llevan mis alumnos por las mañanas.
Porque me encanta el sonido de la tiza al golpear la pizarra.
Porque el olor de la goma de borrar y los lápices me lleva a mis primeros recuerdos del cole, en un pueblo de Ávila, cuando tenía 2 años.
Porque siempre quise ser como Ana, mi profesora de matemáticas de quinto, que se paseaba por la clase con unos tacones impresionantes y con la que disfrutaba de sus enseñanzas de los números.
Porque nací el día del maestro y estaba en mi destino.
"Todo se puede conseguir con ilusión, esfuerzo y un poquito de suerte".
Mi escolarización no fue fácil. Aunque destacaba en comportamiento, matemáticas y las asignaturas más científicas, la asignatura de lengua siempre fue mi talón de Aquiles.
Me encanta escribir y expresar mi opinión, pero mi formación en expresión escrita es débil. Una falta de fijación y atención me lleva a cometer muchos errores, pero intento esforzarme al máximo e ir mejorando día a día.
Por ello me identifico mucho con todos alumnos/as que tienen algún punto débil, pero no por ello pueden dejar de ser genios o grandes personas si se descubre o potencian sus habilidades, es decir, trabajar con las INTELIGENCIAS MÚLTIPLES.
Ahora disfruto siendo todas esas profesiones que siempre he querido tener: Maestra, médico, enfermera, bailarina, cantante, coreógrafa, cineasta, diseñadora, informática, arquitecta, pintora, astrónoma, actriz, historiadora, matemática, científica, filósofa, escritora, publicista, cuenta cuentos y un sinfín de papeles que desarrollo dentro del aula.
Ahora disfruto siendo todas esas profesiones que siempre he querido tener: Maestra, médico, enfermera, bailarina, cantante, coreógrafa, cineasta, diseñadora, informática, arquitecta, pintora, astrónoma, actriz, historiadora, matemática, científica, filósofa, escritora, publicista, cuenta cuentos y un sinfín de papeles que desarrollo dentro del aula.
Siempre seré la "Reina de los besos", nuestra primera portada cuando inicié este proyecto en el 2011.
Agradecer a mis papás y mamás por sus muestras de cariño y a José Antonio Manzano creador de los dibujos que me regalaron en un precioso cuento sobre mis proyectos.
Agradecer a mis niños y niñas por seguirme y acompañarme en todas las propuestas y retos de clase.
Y agradecer a mi familia su apoyo, paciencia y comprensión ante mi implicación, horas de trabajo y esfuerzo en este mundo digital. Así me dibujo mi hija cuando creé el blog:
Ella, así me ve cuando estoy enfadada. A veces, se queja de que soy muy exigente y perfeccionista.
También me ve descansando y haciendo muchas cosas: cantar, bailar, jugar con ella...
Pero sobre todo, todos los años, me observa haciendo planos de mi clase para acoger a todos mis niños y niñas.
"Me encanta crear y diseñar el espacio donde voy a convivir y vivenciar con mis alumnos."
Un beso de vuestra maestra Ana
Si yo fuera tu alumna estaría colgada de este blog, es como estar en el país de las maravillas. Estupendo.
ResponderEliminarLas familias lo echan mucho de menos, pero no puedo con todo. Ahora muchas mamás y papás me siguen en Instagram. Pero tengo que reflexionarlo porque se pierdo muchas cosas no no hacer la reflexión diaria. Un abrazo
ResponderEliminar